“El Teatro México” de Quito-Ecuador Celebra 74 Años

Corrían tristes años marcados por oscuros intereses geopolíticos. Se declara la guerra de frontera entre Ecuador y Perú en plena Segunda Guerra Mundial.
El conflicto avanzaba… Se “necesitaba parar este conflicto” y, entonces, se forma una comisión de países garantes. Por los intereses que defendían por lo bajo, dieron su apoyo a la tesis del Perú…
Pero: no todos, México apoyó la posición de Ecuador, aunque al final, fue desechada, a la hora de la firma del tratado de límites de Río de Janeiro 1942.
Por entonces, la creciente zona industrial de Quito, se comenzaba a poblar con trabajadores de la naciente variante textil, trabajadores ferroviarios. Nuevos asentamientos y mucha gente “nueva” que buscaba cobijo a su naciente hogar. Cobijo, y nombre; y, entonces, el sentimiento de gratitud y fraternidad de los pueblos afloró… Y por el gesto de Río de Janeiro y otras afinidades,  la primera “urbanización” implantada con crédito del Seguro Social Ecuatoriano, se llamó “Ciudadela México” y de ahí no más, cuatro cuadras para abajo, aparece el escenario de espectáculos que también se llamó ¿cómo creen?…
Pues: Teatro México.

Eso fue un 24 de Febrero de 1945, del que este año se conmemoran 74 años por lo alto, con un encuentro entre entidades públicas, privadas y comunidad.

En 1950, el entonces “El Cine México” era un espacio dedicado específicamente a la proyección de películas mexicanas de la Época de Oro.
Es a partir del año 2006, cuando El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito – MDMQ a través del Fondo de Salvamento – FONSAL recupera este espacio que adopta el nombre de Teatro México.


Fotos y Referencias: https://www.teatrosucre.com/escenario/teatro-méxico

Síguenos y danos "me gusta"

2 Comments

  • Posted febrero 8, 2019 11:53 am 0Likes
    RAÚL ALMENDÁRIZ SANTAMARÍA

    Cómo es la vida. Desde otras geografías, décadas más tarde, se produce un nuevo encuentro, un acercamiento que está más allá de las fronteras y nos encuentra mucho más acá de lo humano. Un abrazo grande. Estamos pendientes del 24 de Febrero

  • Posted febrero 11, 2019 2:26 pm 0Likes
    Raúl Almendáriz Santamaría

    Bien Rolito…

Deja tu comentario